Josep Renau, La electrificación total de México acabará con la miseria del pueblo (boceto 3), 1941, Tempera, 21.5 x 53 cm., IVAM, deposito Fundación Josep Renau, Valencia, España.
1
2
3
4
5
Reconstrucción fotográfica del mural La electrificación total de México acabará con la miseria del pueblo, Josep Renau, 1941, investigación del autor, 2009
Reconstrucción fotográfica digital de la obra De las fuerzas naturales se obtiene la electricidad, fiel servidora de la humanidad, Pabellón de L.F.C., Josep Renau 1946, Investigación del autor 2009, Archivo Josep Renau, México.
La electrificación total de México acabará con la miseria del pueblo (ETM), Josep Renau, 1941, Ciudad de México.
Reproducciones fotográficas de la obra arriba mencionada, Josep Renau, 1941, Ciudad de México.
1
Reproducción de fotomontaje (área de escaleras) para el mural ETM, s/f, emulsión de plata, colección Galería López Quiroga, Ciudad de México.
2
Reproducción de fotomontaje (muro poniente) para el mural ETM, s/f, emulsión de plata, Instituto de Arte Moderno de Valencia, IVAM. Deposito Fundación Josep Renau.
3
Reproducción de fotomontaje (muro poniente y norte) para el mural ETM, s/f, emulsión de plata, Instituto de Arte Moderno de Valencia, IVAM. Deposito Fundación Josep Renau.
4
Reproducción de fotomontaje (muro norte) para el mural ETM, s/f, emulsión de plata, Instituto de Arte Moderno de Valencia, IVAM. Deposito Fundación Josep Renau.
5
Reproducción de fotomontaje (muro oriente) para el mural ETM, s/f, emulsión de plata, Instituto de Arte Moderno de Valencia, IVAM. Deposito Fundación Josep Renau.
Génesis muralista de Josep Renau
El presente estudio da a conocer la reconstrucción y análisis de dos obras inéditas del artista valenciano Josep Renau, las que realizó en su exilio mexicano y que representan la génesis muralista –de la mano de David Alfaro Siqueiros– del artista ibérico; la primera de ellas es La electrificación total de México acabará con la miseria del pueblo, una obra que fue creada para ser plasmada en las paredes del lobby del edificio histórico del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el año de 1940; la segunda obra De las fuerzas naturales se obtiene la electricidad, fiel servidora de la humanidad, concebida para el panel que decoró el Pabellón de Luz y Fuerza del Centro en el año de 1946.
Después de algunos años de investigación enfocados en el mural Retrato de la burguesía, fui compendiando un fondo documental, el cual, al revisitarlo, no solamente pude observar y ensamblar –a partir de reproducciones– la maqueta del mural Retrato de la burguesía, sino que, a su vez, y de la misma forma, logré ensamblar dos obras más, la primera de estas es el fotomontaje preparatorio del mural La electrificación total de México acabará con la miseria del pueblo, el cual fue ensamblado con reproducciones fotográficas obtenidas de un fondo, propiedad de Guadalupe Gaos (sobrina de Josep Renau), en Ensenada B. C. N., México, hoy depositado en el archivo perteneciente a Carlos Renau (sobrino del artista) en Ciudad de México y en la colección del galerista López Quiroga, así como, por otra parte, con imágenes obtenidas de la Fundación Josep Renau, archivo depositado en el Instituto de Arte Moderno de Valencia (IVAM), España.
De las fuerzas naturales se obtiene la electricidad, fiel servidora de la humanidad.
(Pabellón L.F.C.), Josep Renau, 1946, Ciudad de México.
Renau, Josep, De las fuerzas naturales se obtiene la electricidad, fiel servidora de la humanidad, Pabellón L.F.C. 1946, Hoja de contactos sobre cartón, fragmento 312, Archivo Josep Renau México. Se lee: «Lo pinto en 12 Días Renau 1946, con la ayuda de Manuela Ballester, David Antón y Rosita Ballester, 1946.
Josep, De las fuerzas naturales se obtiene la electricidad, fiel servidora de la humanidad, Pabellón L.F.C. 1946, Hoja de contactos sobre cartón, 30 x 42 cm., Archivo Josep Renau, México.
Línea de tiempo del proceso creativo que a Josep Renau lo llevo a consolidar la apropiación fílmica del plano secuencia en su obra mural.
Renau muralista, se apropia de la solución del plano secuencia fílmico para aplicarlo, por primera vez, en las dos obras que dedico el presente estudio. Solución técnica que no dejará de explorar y perfeccionar a través de una parte importante de su obra futura y, en específico, la sucesión de la técnica del plano secuencia en el valenciano podemos apreciar que se torna en una suerte de línea trasversal que corre a todo lo largo de su quehacer artístico: se inaugura con su cartel El pueblo en armas de 1936, el cual estaría retomando muchos años después en su filme gráfico inconcluso Petrogad 1917 (Lenin Poem) y, con ello, me refiero específicamente al fragmento de la Toma del Palacio de invierno. Unido a lo anterior, se encuentra el mural La marcha de la juventud hacia
el futuro, Berlín, 1974, en donde podemos observar, que la temática contenida y su lectura dialéctico-lineal son manifiestas en La electrificación total de México y La obra del Pabellón –lo cual abordaré más adelante–. Por ello, podemos afirmar que, el par de obras que nos ocupa en el presente texto, son la génesis formal del muralismo más genuino, en cuanto a solución técnica-muralista aplicada se refiere. Con esto hago referencia, específicamente, a la lectura dialéctica lineal que Renau consigue o aspiraba llevar a cabo en los muros y, que hace patente, cuando se apropia del plano secuencia fílmico, donde La marcha de la juventud hacia el futuro –parte del proyecto mural de Halle-Neustadt, Berlín, 1974– será su corolario.
Por otra parte, es meritorio nombrar la reconstrucción de una segunda obra, la cual fue concebida para la decoración de un pabellón de la empresa Luz y Fuerza Motriz, S. A., esta obra se encuentra reproducida, en su totalidad, en una hoja de contacto. Al tenerla ante mi vista, me percaté de la gran similitud, en cuanto a su orden dialéctico y semántico, con La electrificación total de México. En esta segunda obra titulada De las fuerzas naturales se obtiene la electricidad, fiel servidora de la humanidad, la cual para los fines del presente texto la nombraré La obra del Pabellón, se puede leer, en la esquina inferior derecha, una inscripción que textualmente dice: «Lo pintó en 12 días Renau 1946, con la ayuda de Manuela Ballester, David Antón y Rosita Ballester». Efectivamente, en febrero de 1946, Josep Renau, Manuela Ballester, David Antón y Rosita Ballester, realizan, en doce días de trabajo, una pintura sobre masonite de más de dos metros de largo, la cual fue concebida para la decoración del pabellón que la empresa Luz y Fuerza Motriz, S. A. presentó en la Exposición Industrial de 1946, en la Ciudad de México. Dicha obra fue creada respondiendo a una invitación expresa que el Ing. Luis Espinoza
Casanova –ya sin cargo sindical y solo como empleado de dicha empresa– hace al artista valenciano el 10 de agosto de 1945. El banco de imágenes utilizado para esta obra consistirá en las tomas fotográficas que Renau haría en su visita a la termoeléctrica Nonoalco e hidroeléctrica Necaxa en el año de 1939 –varias de estas utilizadas en la creación de Retrato de la burguesía y La electrificación total de México–, otras tantas fueron fotografiadas por Renau en el mismo año de 1946, cuando el Ing. Casanova invita al matrimonio Renau, a visitar las instalaciones de la hidroeléctrica de Necaxa.
Es primordial nombrar y puntualizar la existencia de estas dos obras, pues, hasta hoy en día, no se sabía plenamente de ellas o, en el caso de La electrificación total de México, se cometía el error de confundirla con otra obra, o creer que solo un fragmento de esta comprendía la obra completa. Ahora ensambladas, a la vista y debidamente documentadas, servirá tanto para el conocimiento del público lector como para enunciar las líneas que dan continuidad al presente texto.